sábado, 14 de mayo de 2005

Congreso internacional acerca de Rosmini

Me he enterado que "La Facultad de Filosofí­a y Letras de la Universidad Católica Argentina tiene el agrado de invitarlo a participar del Congreso Internacional de Filosofí­a "La Filosofí­a Cristiana de Antonio Rosmini" que se realizará durante los dí­as 1, 2 y 3 de junio de 2005 en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina". Ver afiche: clic.
Recuerdo que Rosmini ha sido mencionado en "Fides et ratio":

74. La fecundidad de semejante relación [filosofía y teología] se confirma con las vicisitudes personales de grandes teólogos cristianos que destacaron también como grandes filósofos, dejando escritos de tan alto valor especulativo que justifica ponerlos junto a los maestros de la filosofía antigua. Esto vale tanto para los Padres de la Iglesia, entre los que es preciso citar al menos los nombres de san Gregorio Nacianceno y san Agustín, como para los Doctores medievales, entre los cuales destaca la gran tríada de san Anselmo, san Buenaventura y santo Tomás de Aquino. La fecunda relación entre filosofía y palabra de Dios se manifiesta también en la decidida búsqueda realizada por pensadores más recientes, entre los cuales deseo mencionar, por lo que se refiere al ámbito occidental, a personalidades como John Henry Newman, Antonio Rosmini, Jacques Maritain, Étienne Gilson, Edith Stein y, por lo que atañe al oriental, a estudiosos de la categoría de Vladimir S. Soloviov, Pavel A. Florenskij, Petr J. Caadaev, Vladimir N. Losskij. Obviamente, al referirnos a estos autores, junto a los cuales podrían citarse otros nombres, no trato de avalar ningún aspecto de su pensamiento, sino sólo proponer ejemplos significativos de un camino de búsqueda filosófica que ha obtenido considerables beneficios de la confrontación con los datos de la fe. Una cosa es cierta: prestar atención al itinerario espiritual de estos maestros ayudará, sin duda alguna, al progreso en la búsqueda de la verdad y en la aplicación de los resultados alcanzados al servicio del hombre. Es de esperar que esta gran tradición filosófico-teológica encuentre hoy y en el futuro continuadores y cultivadores para el bien de la Iglesia y de la humanidad.

Pero han pasado varias cosas con respecto a los pensamientos de este autor y la Iglesia. Muestra de ello es la
Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe:
1. El Magisterio de la Iglesia, que tiene el deber de promover y custodiar la doctrina de la fe y preservarla de las recurrentes asechanzas procedentes de algunas corrientes de pensamiento y de determinadas praxis, en repetidas ocasiones se interesó durante el siglo XIX por los resultados del trabajo intelectual del sacerdote Antonio Rosmini Serbati (1797-1855), poniendo en el Índice dos de sus obras en 1849, absolviendo ("dimettendo") después del examen, con decreto doctrinal de la Sagrada Congregación del Índice, las opera omnia en 1854 y, sucesivamente, condenando en 1887 cuarenta proposiciones, tomadas principalmente de obras póstumas y de otras obras editadas en vida, con el decreto doctrinal, denominado Post obitum, de la Sagrada Congregación del Santo Oficio (Denz 3201-3241).
2. Una lectura aproximativa y superficial de estas diferentes intervenciones podría llevar a pensar en una contradicción intrínseca y objetiva por parte del Magisterio al interpretar los contenidos del pensamiento rosminiano y al valorarlos frente al pueblo de Dios. (...)
7. La Congregación para la doctrina de la fe, después de un profundo examen de los dos decretos doctrinales promulgados en el siglo XIX y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por la historiografía y la investigación científica y teórica de los últimos decenios, ha llegado a la siguiente conclusión:
Actualmente se pueden considerar ya superados los motivos de preocupación y de dificultades doctrinales y prudenciales (...)

La invitación de la UCA destaca que "su obra ofrece una impresionante respuesta a la Enciclopedia de carácter iluminista". Y en la página de la facultad tiene una
breve biografía, donde leemos que... "Bien enraizado en la tradición patrística y escolástica, su pensamiento se forja en discusión con los filósofos modernos, desde Descartes a Hegel, de quienes reconoce algunos méritos pero cuyas falencias también sabe resaltar. A pesar de su gran sentido histórico, la filosofía de Rosmini se apoya en el carácter imperecedero de la verdad, de manera que constituye uno de los pocos sistemas filosóficos que consiguen integrar armónicamente los elementos genuinos de la Edad Moderna a la gran tradición filosófica, arrojando no poca luz sobre esta última".
En fin, no he dado grandes datos para los conocedores, pero a ellos quizás le interese el congreso que, de conclusivo paso sea dicho, es de un precio muy accesible.

No hay comentarios.: