viernes, 20 de mayo de 2005

Otro camarada de Adán

De Xul Solar ya hablé, ahora me tocaría hablar de Scalabrini Ortiz. Pero he descubierto que sería inevitable hablar de Scalabrini sin hablar de política. Y de política este blog... poco y nada. A no ser que aquello (o acaso aquello otro) hubiera sido política. Si así fuera, traeré un fragmento de Castellani que cumpliría la doble función: hablar de Scalabrini y de política.

"Pero hay una cosa consoladora para los que ven y lloran el actual estado malo de la Argentina, el cual parece sin remedio; y es que lo que ellos pueden hacer es tan poquito como un grano de mostaza; y por tanto, si Dios lo bendice, bien puede ir creciendo hasta cedro. El remedio tiene que venir de Dios y del espíritu; tiene que venir del sacrificio y del llanto; y de una cosa viviente, como es la Verdad. Hay que caer como semilla en la tierra y morir, como "los que NO tienen estatuas", como Roque González de Santa Cruz, y el P. Castañeda y Mamerto Esquiú, y me atrevo a decir incluso don Lautaro Durañona y aun Scalabrini Ortiz."

(He notado que si antes uno no quería que los ánimos se caldeen decía que no había que hablar de política y religión. Quizás por eso yo no "posteo" de política. Además de que no sé nada de política. Pero en cambio hablo de religión, a veces. Y no porque no me importe caldear los ánimos; ojalá fuera tan valiente. Para no "encender las pasiones" hoy, es sólo cuestión de no hablar de política, porque la religión no hace "calentar" a nadie).
(Para pensar: no le hicieron un monumento a Scalabrini, pero sí bautizaron una avenida con su nombre).

No hay comentarios.: