miércoles, 18 de mayo de 2005

Los camaradas de Adán

Cuenta Marechal en "Claves de Adán Buenosayres" que en su obra hay sólo tres o cuatro personas "de clave". Dice que son fácilmente reconocibles (no para mí, por supuesto). Pero luego aclara que "el verdadero narrador es un "intérprete" y no un fotógrafo de la humanidad: nunca pinta "individuos", sino especies genéricas". Explica que más de una vez muchos de los que se dieron por "aludidos" estaban en un error. Y que es él mismo, Marechal, quien "se ve en todos y cada uno de sus personajes, desde los más excelsos hasta los más viles, como si cada uno fuese "una posibilidad humana" del mismo autor" (como dije acá).

Recuerdo
lo que dijo Hernán (que dijo Vicente Zito Lema, que dijo Leopoldo Marechal) acerca de Fijman como Samuel Tesler. No lo dice en este libro. Lo que dice Marechal en "Claves..." es que los camaradas martinfierristas estaban disgustados con el tratamiento de Adán Buenosayres. "Cierto es que los embarqué, junto con Adán, en aquella simbólica "Nave de los locos" (...) Pero no lo hice con la intención maligna de exponer y ridiculizar sus estéticas (...) sino con el objeto de pintar los fervores, manías y gracias que lucimos todos en aquel movimiento literario". La cuestión es que estaban disgustados y Marechal advirtió más tarde que sus camaradas "habían envejecido: su graciosa desenvoltura se había trocado en al solemnidad o el acartonamiento que tanto nos hiciera reír en nuestros antecesores de la pluma; su generosidad intelectual había descendido al recelo egoísta de lso que, mirando a izquierda y derecha con el rabo del ojo, aprietan su ramito de laurel en el temor de que alguien se lo quite".

Pero dice inmediatamente: "Debo consignar algunas excepciones: la de Xul Solar, a cuya grandeza rindo ahora un homenaje póstumo; la de Raúl Scalabrini Ortiz, cuyo talento se dio más tarde a los quehaceres de la patria; y a la de Oliverio Girondo, que siempre fue un caballero de las letras". ¿Piropos de Marechal? No lo traje por eso. Sí porque me despertó algunas curiosidades por Scalabrini Ortiz (mencionado para mí por Castellani; de hecho en Internet los "clasifican" juntos) y por el tal Xul Solar. Pero eso, eso en otro post.
Aunque... les anticipo lo que dice en una de las páginas (link sobre "Solar"): "En la excelsa obra de Marechal, en Adán Buenos Ayres [sic], en su séptima parte, se narra el descenso al infierno iniciado en Saavedra, un barrio de Buenos Aires. El narrador y el astrólogo Schultze iniciaron su incursión en Cacodelphia, la ciudad de la tribulación y el sufrimiento, contraparte de Calidelphia, la ciudad celestial. El astrólogo Schultze es al mismo tiempo Xul Solar, nuestro pintor visionario".

No hay comentarios.: