miércoles, 4 de mayo de 2005

Más acerca de aquellas celebraciones

Más acerca de aquellas celebraciones...

Procesión y misa de presantificados.
http://www.enciclopediacatolica.com/s/semanasanta.htm
En tiempos más recientes, la atención se centró en la reserva de una segunda hostia, consagrada en esa misa, para que sea consumida en la ceremonia de los "presantificados" el siguiente día. Dicha hostia es llevada en procesión solemne a un "altar de reposo"adornado con flores y alumbrado con multitud de velas, mientras se canta el himno "Pange lingua gloriosi corporis mysterium". En lo tocante a la consagración de hostias adicionales con objeto de guardarlas para la "misa de los presantificados", se debe decir que esta costumbre es muy antigua (...).

Sermón de las siete palabras.
http://www.devocionario.com/jesucristo/siete_palabras_1.html
Las siete palabras de Cristo en la cruz fueron recopiladas y analizadas en detalle por vez primera por el monje cisterciense Arnaud de Bonneval (+1156) en el siglo XII. A partir de ese momento las consideraciones teológicas o piadosas de esas palabras se multiplican. Pero fue san Roberto Berlarmino (Doctor de la Iglesia, 1542-1621) quién más impulsó su difusión y práctica al escribir el tratado Sobre las siete palabras pronunciadas por Cristo en la cruz. Desde entonces se propagó la costumbre de predicar el tradicional "sermón de las siete palabras" en la mañana o mediodía del Viernes Santo.

Sermón de la Agonía.
Para este tuve más inconvenientes. No lo logro diferenciarlo del de las siete palabras.
http://www.jesuitasperu.org/pags/index.asp?id=122&m=3&p1=466
"(...) el Sermón de las 7 Palabras ante el Cristo de la Agonía"
http://www.enciclopediacatolica.com/d/diarioromano.htm
"Viernes: Exposición, Rosario del Sagrado Corazón, Hora Santa de la Agonía"
http://www.grupopayne.com.ar/archivo/04/0404/040406/sanluis.html
"A las 15:00 se realizará la Meditación de las 7 palabras y sermón de Agonía"

Sermón de Soledad.
http://www.usuarios.lycos.es/semanasantazamora/nuestra-madre.html
El Viernes Santo celebraba un sermón de Soledad y Angustias de María durante el cual se representaba el pasaje evangélico del Descendimiento de Cristo. A su término se iniciaba la carrera, que contaba con los pasos del Ecce Homo, La Verónica, Jesús Nazareno, Cristo Crucificado, Virgen de la Soledad, Nuestra Señora de las Angustias y San Vicente Ferrer.

No hay comentarios.: