sábado, 30 de abril de 2005

Redescubriendo actos religiosos

Recordé lo que había dicho Arp acerca del "Oficio de tinieblas" cuando leí este párrafo de la historia de la Parroquia "Nuestra Señora de la Guardia", iglesia que es parte de la historia de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (la obra de Don Orione) en la Argentina.
Copio el párrafo y así además se enterarán de otras celebraciones (o las recordarán) que se hacían antes y que sería muy interesante conocer:
El mes de abril de 1935 fue pródigo en actos y celebraciones. El martes 23, "El Tiempo", en un artículo firmado por Anselmo Cruzado, comentó ampliamente los actos religiosos de Semana Santa que tuvieron lugar (...), destacando especialmente, la presencia de Don Orione. "El viernes santo a las 8 horas tuvo lugar el Canto de la Pasión, Adoración de la Cruz, Procesión y misa de Presantiflcados; a las 14 se efectuó el sermón de las Siete Palabras, alternados con cánticos apropiados; a las 15, Sermón de Agonía, por el Rdo. Padre Orione. Canto de Sabat Mater y Vía Crucis; a las 18 el oficio de Tinieblas. Sermón de Soledad, por un padre Pasionista, finalizado el cual, con la imagen de la Dolorosa, se organizó la procesión alrededor de la plaza (...). Este acto es digno de ser destacado por la gran cantidad de personas que integraron la columna, quienes eran portadoras de velas encendidas, lo que dio un colorido y una solemni­dad especial a esa profesión de la fe católica. De regreso a la iglesia, el numeroso público tuvo ocasión de escuchar una emocionante alocución del reverendo padre Juan Luis Orione, Superior General y fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia".
El que conozca todas esas celebraciones es sin duda un gran erudito (o se deschava con la edad). En próximos posts trataré de ir poniendo lo que encuentro sobre dichos actos. Algo sobre Sabat Mater y Stabat Mater, algo sobre esos "sermones", en fin, lo que pueda, no prometo nada, no insistan, no, no, dije que no sé, bueno, bueno, no se pongan cargosos, chau, chau...
(Es cuestión de darse cierta importancia).

No hay comentarios.: