miércoles, 20 de abril de 2005

Sorpresas

Después de haber armado una historia con sus buenos y malos, sus causas y consecuencias, ¡zácate! Sucede el hecho esperado o no esperado, llega el día final o principal. Y entonces, como el resultado no se ajusta a la historia prefabricada, hay “sorpresas”. A veces no son declaradas. El que se sorprende es el público, eso sí.

Usemos de chivo expiatorio a La Nación (sepan disculpar). Hablaron con el director de la revista Criterio (revista que sigo sin conocer). Y me gustaría recalcar algunos fragmentos de la nota.

El especialista [Poirier-Lalanne, director de la revista Criterio] consideró a Ratzinger como la mente más lúcida y más preparada que tuvo la curia durante el papado de Juan Pablo II. ‘Es un hombre que ha creado muchas veces polémica, considerado conservador u ortodoxo más que por sus posiciones personales, por la función que tocó ocupar. Pero como muchos vaticanistas observan, los grandes cambios provienen de hombres de rigor dogmático y doctrinario’, expresó”.

Y a mí me sorprende, qué querés que te diga. Claro, después de tanto bombardeo en los medios con imprecisas expresiones, desde “se le conoce como ‘el gran inquisidor’” hasta “este Papa es la continuidad del otro”, esto es algo llamativo. Muy interesante clarificación del porqué de la visión que muchos (responsable o irresponsablemente, y me incluyo) tenían de Ratzinger, ahora Benedicto XVI.

Fíjense esto otro del mencionado artículo: “Es el hombre que en algunos momentos tuvo debates con Juan Pablo II sobre temas profundos muy interesantes”.

Lastima que no da más detalles. Pero es una sugestiva idea para llamarnos a definir bien que eso de la “continuidad de Juan Pablo II” que muy superficialmente se dice. Una cosa es que a Benedicto XVI le preocupen los mismos temas que a Juan Pablo II y otra es que tenga la misma opinión. (Por supuesto, ni hablemos de los temas que están por encima de la opinión o pensamiento de cualquier Papa, y acerca de los cuales en medios muy poco informados suponen que puede “haber cambios”).
La nota mencionada tiene, por otro lado, cosas a observar (creo yo), pero dejemos las críticas para otro post.

2 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Buena aclaración en la editorial de La Nación hoy. Tambien para analizar algunas expresiones, pero bueno.

Juan Ignacio dijo...

Lástima que en el mismo diario salgan notas como esta, de fuente AFP.

“CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI promoverá el diálogo interreligioso, seguirá el Concilio Vaticano II y el trabajo con la juventud iniciado por Juan Pablo II, siempre dentro de una Iglesia tradicional, según el programa desgranado hoy en la homilía de su primera misa como Papa. (...)”

¿Va a seguir el Concilio Vaticano II? Pensé que ya había terminado. Ja. ¿Siempre dentro de la “Iglesia tradicional”? Me encantaría saber qué corno quiere decir eso y luego como se concluye de la homilía del papa, ya que el artículo es al respecto.