lunes, 11 de abril de 2005

Sobre las razones por las que no hay sacerdocio femenino

Sobre las razones por las que no hay sacerdocio femenino, Sangre Azul me comentó de una página muy buena. Ver.

"Ultraresumidamente" les diré que dice, como primera razón, que la voluntad de Cristo fue elegir doce varones y al estudiar el tema se ve que no fue por cuestiones de "costumbres de la época" respecto a las mujeres, ya que de hecho Jesús fue bastante "revolucionario" en ese aspecto.

También esto le explicaba el cardenal Martini a Umberto Eco en el libro "¿En qué creen los que no creen?", especificamente en la carta "La Iglesia no satisface expectativas, celebra misterios". Ahí agrega al argumento una nota de gran sabiduría y es la que surge de reconocer la ignorancia ante lo profundo del misterio.

"La Iglesia reconoce, por tanto, que no ha llegado todavía a la plena comprensión de los misterios que vive y celebra, pero mira con confianza hacia un futuro que le permita vi­vir la realización no de simples expectativas o deseos humanos, sino de las promesas mis­mas de Dios. En este camino se preocupa de no separarse de la praxis y del ejemplo de Je­sucristo, porque sólo permaneciendo ejem­plarmente fiel a ellos podrá comprender las implicaciones de la liberación que, como re­cuerda Santo Tomás citando a San Agustín, in utroque sexu debuit apparere" *

* Que debió manifetarse en uno y otro sexo. Martini habla de los dos sexos ya que habla del lugar de privilegio de la mujer en el misterio de la salvación: la encarnación, el primer anuncio de la resurrección y otros.

No hay comentarios.: