viernes, 10 de marzo de 2006

Edades metálicas

No fue rebuscado, al leer Daniel 2, 31-45 (por “sugerencia” de Eleder) evocar las edades “metálicas” de Hesíodo (que dicho sea de paso, me entero que son casi cinco).
Digo que no fue rebuscado porque encontré cosas en Internet que hablan de dicha relación. No conozco la fuente, pero valga este texto como prueba de mis palabras:

Cuatro Metales— El simbolismo de los cuatro metales existía en el mundo antiguo desde mucho antes de los tiempos de Daniel. El poeta griego Hesíodo (hacia el año 800 a.C.), en su libro Los trabajos y los días, utilizó oro, plata, bronce y hierro para representar las eras de la historia humana. Sin embargo, existen diferencias significativas entre el libro de Daniel y la obra de Hesíodo: 1. Hesíodo insertó una "era de héroes" entre las eras de bronce y de hierro. Es decir, estableció "cinco épocas entre el tiempo de la inocencia del hombre, y sus días: oro, plata, bronce, la era de los héroes y hierro". 2. En la obra de Hesíodo tenemos una secuencia de cinco imperios temporales, mientras que en Daniel 2 un quinto imperio de duración eterna sigue a los cuatro imperios mundiales. 3. Las predicciones de Hesíodo no conducen a un final escatológico, mientras que en Daniel 2 todo lleva a eso.

Algunos intérpretes han concluido que Daniel 2 se basa en el esquema de cuatro imperios mundiales de Hesíodo. G. E. Hasel, sin embargo, sugirió que la correspondencia entre Hesíodo y Daniel 2 más bien refleja una tradición común, de la que ambos (Hesíodo y Dios) "se apropiaron cada uno a su modo".

Y hay otros links en que hablan de la relación, mas no busqué en profundidad.
Interesante, señores, muy interesante.

No hay comentarios.: