lunes, 13 de marzo de 2006

La novedad de la Cruz

Si releyeron aquello de la cruz, acá les traigo algo más de Martini que tiene su jugo:
(...) la cruz sigue presente delante de nosotros (...) Si la miramos con asombro y afecto, se vuelve grande, se vuelve atractiva como el calor y devoradora como el fuego: se levanta, incluso, como un desafío.
Y entonces nos pide muchas cosas. A nosotros y a nuestras comunidades, a nuestra sociedad, a nuestra cultura, a nuestro mundo, la cruz pide verificar si hay caminos distintos del suyo para resolver los problemas humanos.
Jesús no inventó la cruz: la encontró en su camino, como todo hombre. La novedad que él inventó fue la de poner en la cruz un germen de amor. Así la cruz se convirtió en el camino que lleva a la vida, en mensaje de amor, en fuente de calor transformador para el hombre (...)
¿Cómo se puede festejar el dolor?
Se hace importante abrir nuestro corazón al mensaje que nos viene de las Sagradas Escrituras. Ellas nos invitan no a festejar el dolor, sino a festejar al amor.
¿Por qué murió Jesús?
Una primera respuesta es esta: Jesús murió porque no fue comprendido ni acogido (...) Pero hay una segunda respuesta más profunda y decisiva: Jesús murió porque no dejó de amar a los hombres, incluso cuando le preparaban la cruz y la muerte. (...)
Jesús no quiere el dolor, no inventa la cruz. Como todo hombre, el quiere la vida, quiere la alegría. Pero encuentra el mal, el sufrimiento, la muerte en el camino que Él recorre junto con los hombres. El quiere eliminar el mal. Pero nos sorprende el modo de eliminarlo.
Dios elimina el mal no ignorándolo, dándole rodeos, suplantándolo, sino agrediéndolo [sic] y transformándolo desde dentro con la fuerza del amor. Estando con los hombres, aceptándolos y perdonándolos aun cuando le preparen la cruz y la muerte (...)
(...) El cristiano (...) recibe (...) la (...) misión: transformar la cruz del hombre en cruz de Cristo.
La cruz del hombre es ambigua, no tiene esperanza. La cruz de Cristo es luminosa, tiene el nombre del amor, prepara en la esperanza la victoria de la vida y de la Resurrección.

No hay comentarios.: