sábado, 24 de septiembre de 2005

Creo, pero aumenta mi fe

En mis momentos más ¿pragmáticos? encuentro dificultad en pedir a Dios por intenciones como "la paz mundial". En vista del pasado y de lo que sabemos del hombre, la veo imposible. He ensayado respuestas: "Nada es imposible para Dios. ¿La deseas? Pues pide por ella, por la paz mundial". Y eso me hace pensar si realmente la deseo. "Sí", me digo, cuando veo tanto sufrimiento por falta de paz. Aunque es difícil tener conciencia de la falta de paz cuando uno se conforma con la tranquilidad de su ambiente. (En un sentido amplio: ¿hay paz si yo hago caso omiso de lo que pasa más allá de mis narices?)
Pero aún así, aún teniendo aquella respuesta y aún deseando la paz, es difícil pedir por la paz. La conciencia de la mediocridad del hombre nos abruma. Al fin, unas palabras que leí hoy me hicieron dar cuenta que lo mío no es pragmatismo (¿no tenías otra palabra mejor?), sino una burda y torpe falta de fe.
"(...) Al menos enflaquece la fe, que es harto daño no creer que Dios es poderoso para hacer obras que no entienden nuestros entendimientos"
De Santa Teresa en "Las Moradas", Moradas Sextas, capítulo tres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno leer eso!!! me encanta!!! No sé si te pedí un gran favor: que pidieras por una intención personal muy pero muy importante: que me salga un trabajo que estoy esperando: la oficina tendría un oratorio muy pero muy cerca. Lo anhelo mucho!!

gracias
Carlos

Juan Ignacio dijo...

Como no, lo haré.
Saludos.

Carlos Bartolomé Santos dijo...

Gracias por estar compartiendo tu lectura de "las moradas", yo lo he querido leer, pero me parece que el estilo de castellano de Teresita es poco fluido, a ver si dejo la flojera para leerlo.

Dios T Bendiga.

Carlos Bartolomé Santos dijo...

En cuanto a tu comentario, yo a veces tengo temor de "pedir" algo a Dios por que "creo" que no me lo va a cumplir, pero ahi veo que eso no es una correcta "oración".. orar es conversar con Dios, hablar de las inquietudes como niños, ya el sabra que responder, el Todopoderoso dira a veces que Si y a veces que No, al final queda la Fe y la Esperanza que su Inteligencia Infinita hace las cosas lo mejor posible, y que no "dejo" de hacer algo grande y poderoso por que "nadie" se lo pidio o intercedio con su corazón por los demas...