jueves, 20 de enero de 2005

Discrepancias respecto a Fabián

El santoral de hoy no pasó desapercibido para mí. Fabián y Sebastián, santos. Lo que sucede es que Fabián fue Papa en el siglo III y es nombrado en "Calixta". Y como pude aprender de los comentarios del traductor, Fabián murió en el 250 en la persecución de Decio. La historia del nombramiento de Fabián es muy interesante:

"El historiador Eusebio cuenta que al morir el Papa San Antero, el clero de Roma se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y que estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza de Fabián. No habían pensado elegirlo a él porque todavía no era sacerdote. Pero ante esta señal, lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo. San Cipriano dijo de él: "Fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio correspondió a la gran pureza de su vida". El emperador Decio ordenó en el 250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar fue al Papa San Fabián."

Esto lo tomé de churchforum.org, página que no conozco mucho. Por otro lado, la versión de es.catholic.net presenta lo que creo que es un error y es decir que Fabián murió en la persecución de Diocleciano. No coinciden las fechas.
Los siguientes son breves extractos de "Calixta" en la versión de Ediciones Encuentro:
"En los siglos III-IV hubo tres persecuciones de cristianos: la de Decio (250)..."; nota al capítulo seis.
"San Fabián fue Papa entre 236 y 250", nota al capítulo siete.
Esto coincide con la información de churchforum.org. Además, la acusada (es.catholic.net) también presenta a Fabián muriendo en 250, fecha en que, según todohistoria.com, efectivamente mandaba Decio.

No hay comentarios.: