viernes, 16 de septiembre de 2005

No poder perdonar y otros inconvenientes

Neurobiólogos de la Universidad Irvine de California (UCI) descubrieron la existencia de un "código de la memoria" que utiliza el cerebro para grabar la intensidad de los recuerdos, basándose en la importancia de la experiencia.

Para los científicos, este descubrimiento ampliaría considerablemente la comprensión sobre la forma en que el cerebro elige y guarda información. (...)

Según cree el equipo del UCI, este código no sólo ampliará la comprensión que hoy se tiene de la memoria y el aprendizaje normal sino que también echará luz sobre los diversos trastornos del aprendizaje.

Y casi en los terrenos de la ciencia ficción, también creen que en un futuro podría ser posible manipular estos códigos para controlar qué se recuerda y cómo se hace, no sólo referido a los sonidos básicos sino también a hechos e información complejos.
Del Clarín on line del día 15 de septiembre pasado.
Me preocupa la parte de "casi ciencia ficción"... a alguien podría resultarle tentador hacerla realidad.

No recordar el sufrimiento será como no sufrir. ¿Y eso será bueno siempre? No creo. ¿Nos podrá ir mejor en la vida sin recordar las cosas malas? ¿Seríamos libres si nos modificáramos la memoria?
Si nos olvidamos las cosas malas que nos hicieron... ¿como sería amar sin perdonar, sería verdadero y libre amor? ¿Habría felicidad?
La medicina nos saca el dolor, y no somos más felices por eso. Si nos sacan el recuerdo del dolor, creo que eso tampoco aumentaría la felicidad.

Si no pensamos bien todo esto, será muy tentador inventar la máquina olvidadora.

3 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Preocupante.

Anónimo dijo...

seria muy util poder controlar los recuerdos o el significado que ellos tienen.

Juan Ignacio dijo...

Útil...

Si es en el sentido que puede utilizarse para algo, pues sí.

Si no... (clic)