martes, 8 de noviembre de 2005

Panza Verde

Después de escuchar “Panza Verde” en voz de “Los Chachaleros”, salí a averiguar qué era eso. He leído un poquito de todo.

Parece ser muy común que a los entrerrianos se les diga “panza verde” y algunos dicen que es por tomar mucho mate. Pero quizás no es por eso. Hay quien cuenta que “esta famosa versión de llamar "panza verde" a los entrerrianos, no es por el mate sino por que en la época de la guerrilla, como la indumentaria de los soldados era blanca les quedaba la panza verde al tirarse al pasto”.

Algo como eso defienden otros: "(...) Francisco Pancho Ramírez no traicionaba porque era hombre de honor y no creció a la sombra de nadie, ¿ si no fuera hombre de honor, habría muerto por su mujer ? por algo los llaman "Panza verde" por correr por abajo de los alambrados".

En otro lado precisan: "Es sabido que Entre Ríos es una de las provincias argentinas que marchan a la vanguardia en el consumo de yerba mate. Cada habitante consume por año entre 7 y 8 kilogramos de yerba, costumbre que les ha valido a los nativos el apodo de "panza verde" -aunque hay otras versiones que lo atribuyen a las pecheras blancas de los soldados de Pancho Ramírez, que tomaban el color de los pastos, cuando aquellos se arrastraban".

Al parecer hay panzas verde (¿o panzaverdes?) en otros lugares, como en México. También he leído que se llamaba así a los nativos de Antigua, después de que esta ciudad fue abandonada por la actual Guatemala, y sus habitantes debieron subsistir de la palta (avocado, guacamole). He visto que en inglés han traducido green belly o green tummy.

En México algunos siguen una dieta especial para cachorros, de ahí lo siguiente: “La panza verde es la panza sin blanquear, que solamente ha sido lavada en el rastro y no ha sido sometida a la acción abrasiva de la cal ni al proceso de raspado. De la panza verde solamente emplearás la primera y la última sección de las cuatro que componen el estómago de los rumiantes. Esta panza no va a formar parte de tu dieta en esta etapa sino hasta la siguiente”. No sólo rumiantes, hay también moscas de panza verde.

Pero según pude al fin averiguar, la zamba que compusieron Jaime Dávalos y el Cuchi Leguizamón parece referirse a un cacique llamado Panza Verde, del cual no tengo mas datos.

Cavan oscuros los bombos
el sueño de Panza Verde,
por un tiempo trasnochado,
Chaco adentro de la muerte.

Panza Verde muere solo,
bajo las quenchas del huete,
lo están velando la noche
y el filo de los machetes.

Hacia la luna ramosa
los polvaderales crecen,
mientras el baile jadea
debajo’ los urundeles.

La tierra no la velaron
como a una raíz caliente,
ochan los perros arriba
el aire por Panza Verde.

Su sombra le esta robando
la música de los cerros,
y para borrar sus pasos
silbando bagualas vuelve.

Hacia la luna ramosa...

16 comentarios:

Mar dijo...

Hola.

Cuando estuve en el Palacio San José, la guía nos contó la versión de la guerrilla, esa que dice que por estar agazapados esperando al enemigo, los entrerrianos se manchaban las pecheras blancas con el tinte del pasto, de allí el nombre de Panzas Verdes.


Desconocía las otras, gracias por desasnarme.

Juan Ignacio dijo...

Gracias por la confirmación.

Anónimo dijo...

Mi abuelo me había contado la versión de las guerreros y mi abuela la del mate.

Yo, por mi parte, no conocía ninguna...

Juan Ignacio dijo...

¡Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

acabo de encontrar esta info de los panzas verdes porque lo vi en un sketch de chachacha muy viejo, publicado en youtube...
que loco esto de la internet...
buen blog. saludos!!

Pata Maldita dijo...

Muy buena la investigación.
Te comento que me parece que en la letra de la zamba hay errores. Yo transcribi en mi blog la letra que está incluida en "Coplas y canciones", un libro de Dávalos de 1959.

Juan Ignacio dijo...

Yo la copié del la letra que trae el CD de Los Chalchaleros. Claro que tu fuente es muy buena, y me gusta la letra.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola amigos !! mira quizas este equibocado ! pero veo que lo de pansa verde es todo un tema!
"Es sabido que Entre Ríos es una de las provincias argentinas que marchan a la vanguardia en el consumo de yerba mate. Cada habitante consume por año entre 7 y 8 kilogramos de yerba, costumbre que les ha valido a los nativos el apodo de "panza verde"
me gustaria una refleccion a la palabra nativos !! se refiere aborigenes! gauchos ya filtrados con aborigenes? eso me intriga ! por fabor si me pueden corregir y analizar esa parte ! quizas es un dicho poppular y viene mas alla de la historia argentina! quizas viene de un dicho aborigen! no se ! es mi parecer ! aparte de ponerles panza verde a mis compoblanos ! pero yo digo a un gaucho de 80 ños aprox y me dise que sus abuelos le dijeron que era por tomar mate! y que los aborigenes! tenian una creencia mas que todo hablando de aborigenes eran las comunidades CHARRUAS! desde ya muchas gracis muy bonito poder compartir creencias dichos y que mas corregir, amppliar y por que no compartir algo de nuestra hermosa y bella proviancia que es Entre rios! quizas la historia escrita ! escrita esta no podemos cambiar la mente de nadie pero si bien recordarla con honor! rodrigo!

Anónimo dijo...

Hola amigos yo soy de Guanajuato donde dicen q somos los panzas verdes.Gracias por la info.tenia mucha curiosidad por saber.Saludos!

Anónimo dijo...

Amigos: el panza verde del que habla la letra de don Jaime Davalos nada tiene que ver con los entrerrianos que de bagualas nada entienden! Se refiere al cacique wichi Panza Verde, como bien decía el artículo en un principio, que fue muerto en Salta en confusas circunstancias y llamativamente luego de hacer una protesta ante las autoridades del gobierno.
Saludos a todos

Qfwfq dijo...

El poema de Dávalos, que el Cuchi Leguizamón musicalizó cómo solo el podía hacerlo, se refiere a un cacique llamado, en efecto, Panza Verde. Fue muerto por reclamar su derecho y el de su comunidad a habitar sus tierras ancestrales. En cuanto al porque de su apodo, no encontre información certera en ningún lado. Mi viejo cantaba esta zamba y me contó que este cacique, de abdomen prominente, "coqueaba" y al quedarse dormido sentado, por las tardes, con el "acullico" en la boca, babeaba, manchando sus ropas de verde. Así me llegó a mi por tradición oral.
Abrazo

Anónimo dijo...

en la epoca del Supremo no habia alambrados en Entre Rios

Anónimo dijo...

es como cuentan lo del cacique Wichi. Cuchi, que era abogado, lo defendió en el juicio por la expropiación de sus tierras. Después del juicio, al regresar a caballo panza verde a sus casa, fue asesinado de modo "misterioso" (se cree que en manos de quienes querían robarles las tierras). El Cuchi le escribió la zamba, impotente por no haber podido cambiar la suerte de aquel cacique

Anónimo dijo...

es como cuentan lo del cacique Wichi. Cuchi, que era abogado, lo defendió en el juicio por la expropiación de sus tierras. Después del juicio, al regresar a caballo panza verde a sus casa, fue asesinado de modo "misterioso" (se cree que en manos de quienes querían robarles las tierras). El Cuchi le escribió la zamba, impotente por no haber podido cambiar la suerte de aquel cacique

Raúl Zapata dijo...

Creo que está muy buena la canción de los Cantores de Quilla Huasi, El Panza Verde.
Saludos.
https://youtu.be/X-PJO1__VyQ

Raúl Zapata dijo...

Hola a todos, está bueno escuchar la canción de los Cantores de Quilla Huasi, El Panza Verde.
Saludos a todos.
https://youtu.be/X-PJO1__VyQ