viernes, 27 de mayo de 2005

Post "fácil" con pretensiones de unidad

A veces decimos que es peor uno "de adentro" que no hace lo que debe hacer, que uno "de afuera" que despotrica. Y claro, si el "de adentro" es de actitudes farisaicas, por ejemplo, es algo malo. Pero no somos profetas, y aunque de Cristo somos "continuadores" como Iglesia, atenti con las denuncias que hacemos, no sólo por lo del la viga en el propio ojo, sino porque mejor sería quizás preocuparnos por la unidad. No sea que por el desprecio del "de adentro" atentemos contra la unión y nuestra compasión por el "de afuera" se torne en un falso sentimentalismo, un amor morboso por el pecado (como exageración del amor por el pecador).

Este post es "fácil". Es fácil darle vueltas a una cosa otra vez. Este post es para plantear algo que muchos sabemos, pero empezando por una arista distinta de la que empezamos siempre ("siempre" quiere decir mi experiencia de "siempre"). Por eso es fácil. Porque es fácil decir algo de una manera nueva (nueva para mí) y pretender estar siendo original o dándo un punto de vista mejor o perfecto (que eso sería lo difícil o imposible). Porque además, inmediatamente se puede plantear la cosa al revés, destacando el aspecto de "descubrir al farisaico" como cuestión principal, el tema de no encubrir al de adentro sólo porque es "de adentro", agregando como aspecto complementario la actitud cristiana que debemos tener hacia él. Y también sería verdad. Es además un post fácil ya que no menciona una situación muy particular o claramente definida, sino un concepto general.

No es que un post deba ser difícil, pero digo esto de la facilidad para evitar discusiones en vano, ya que no hay nada más aburrido que las discusiones en vano, buscando establecer verdades donde ya las hay, donde lo que se está haciendo es mostrarla de distintos ángulos. Este post no es prepotente, al menos no quiere serlo. Por algo sigue disponible la sección de comentarios.

No hay comentarios.: