miércoles, 9 de marzo de 2005

¿Puede ser bueno algo malo?

Si uno quiere ponerse a estudiar Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en la Universidad, deberá leer un pequeño libro llamado "Sociedad, Estado, Nación: una aproximación conceptual". Ahí encontrará un estudio histórico y los inevitables juicios de valor. Por ejemplo, me "entero" que la Reforma Protestante fue algo en cierta forma beneficioso ya que, a pesar de no tener ideas diferentes a las católicas en cuanto al poder (¡!), con la lucha interna que produjo en el cristianismo hizo que el Estado "buscara establecer el fundamento de su autoridad y legitimidad más allá de las convicciones religiosas de sus súbditos. El poder eclesiástico existente (...) dejó de estar por encima del orden terrenal..."
Ni por un instante piensen que voy a disertar acerca de Iglesia y Estado. No podría. No sé mucho. Y ese es quizás el tema principal en esas líneas del libro. Sin embargo, alguien libre de prejuicios podría dejar ese tema de lado, dejar a un costado el punto que parece ser central y alarmarse así: ¿Cómo? Algo como la Reforma, que en la opinión del autor tiene ideas que son malas (y por lo tanto pueden hacer mal a la gente), ¿es beneficioso sólo porque deja el campo abierto a un gobierno sin creencias religiosas?
¿Puede darse que algo sea beneficioso para la sociedad y el estado pero no lo sea para el hombre? O viceversa, ¿puede algo malo para el hombre tolerarse por ser beneficioso para la "sociedad" o el "estado"? Algunos comunistas podrán pensar eso, pero... ¿el autor de este libro puede decir eso? El mismo autor que incluso parece adherir sin mayores problemas al liberalismo al decir: "El liberalismo es, en definitiva, el sistema y la ideología que garantizan la libertad en todas sus dimensiones y hace del individuo el centro de la sociedad", el mismo autor que enseña que el liberalismo es aquella doctrina que defiende la "primacía de la persona frente a las exigencias de cualquier colectividad social".
Tampoco estoy hablando de liberalismo o de comunismo. Estoy hablando de que estoy "oliendo" que para acomodar la historia se dicen muchas incoherencias. Eso no es novedad, ¡lo novedoso es que hasta yo, no muy ducho en estas cosas, me dé cuenta!

No hay comentarios.: