jueves, 17 de marzo de 2005

Revisión (5). Título

Antes de decir algo más sobre la vida como preguntas y respuestas, haré un breve comentario acerca del nombre o título de este blog. Tuve por mucho tiempo a mano lo que voy a poner, pero nunca lo "publiqué". Ahora que me ha llegado algún comentario y estoy en época de revisión, aprovecho.
Jesús ruega por sus apóstoles en Juan 17, 6 y siguientes versículos. Va a decir que "Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo". Y más adelante que "el mundo los ha odiado, porque no son del mundo". No sé cuándo ni cómo, quizás a raíz de la predicación que se me hizo de esta lectura, entendí siempre que este ruego por los apóstoles describe y abarca a ellos y a todos los cristianos que luego vendrán.
No puedo hablar con certeza teológica de esto. Pero a favor de la idea presentaré un fragmento de Castellani en "Las parábolas de Jesucristo" en donde, hablando de las parábolas del sacerdocio (sal de la tierra; luz del mundo; ciudad sobre un monte), dice:
Aunque algunos aplican la palabra de "la sal de la tierra" a todos los fieles, evidentemente Cristo la dirigió a sus primeros sacerdotes y a todos los venturos -y sólo por extensión y por su unión con los sacerdotes, a todos lo fieles; que por virtud de esa unión pueden llamarse también "sacerdotes", como los llamó san Pedro "Vosotros sois género electo, regio sacerdocio, gente santa, el pueblo adquirido, para que anunciéis el poder de Aquel que os llamó de las tinieblas a la luz admirable..." (I Petr.,11,9).
Si bien Castellani no habló de Jn. 17, 6-19 y de las palabras que yo utilicé para dar título a mi blog, ¿es muy impertinente suponer una analogía, una posibilidad de aplicación del mismo "concepto"? Dejo el tema al que sepa más...

1 comentario:

pepe dijo...

Al dejar el tema para el que sepa más, me sacaste de la cancha, pero, de puro metido, igual voy a decir algo.
Cuando leí el título de tu blog, interpreté que se trataba exactamente de la cita de San Juan. Además creo, como vos, que se aplica a todos.
El título del blog es excelente. Es un título que me hubiera gustado tener yo la lucidez de elegir para el mío.
Saludos.