lunes, 14 de marzo de 2005

Revisión ("post vivo"; 14.03)

Móvil: completar algunas cosas que quedaron en el tintero. Este post es "vivo" porque por unos días se irá agrandando.

La primera revisión (1) es la del post del viernes pasado. He visto que tiene un "tono" que no me convence. Pero tratar de corregirlo sería hacerlo empalagoso en aclaraciones y notas. Quedará así. Confío en la misericordia de los lectores.

La segunda revisión (2) es la del post del día 9 de septiembre de 2004, "
¿Entienden mal o escapan?" Dije ahí que algo se podría agregar, algo del libro "Piloto de Guerra", de Antoine de Saint-Exupéry. Creo, ahora después de tanto tiempo, que el texto que se podía agregar es el que voy a citar aquí. Parte de ese texto lo puse luego el 14 del mismo mes en el post "Las cosas son a la noche". Muestra la otra cara de lo que muestran los dos primeros textos. Mi forma de relacionarlos es: si escapamos o nos embriagamos en el día y sus cosas (los dos textos citados), lo contrario hacemos en la noche (el siguiente texto).

"(...) me falta un concepto directivo, un lenguaje claro. Pienso por contradicción. Mi verdad está en pedazos y no puedo considerarlos más que uno tras otro. Si estoy vivo, esperaré la noche para reflexionar. La noche bien amada. Por la noche, la razón duerme y las cosas son, simplemente. Las que verdaderamente importan recobran su forma, sobreviven a las destrucciones de los análisis del día. El hombre reconstruye sus pedazos y vuelve a ser un árbol tranquilo.
El día es para las escenas familiares, pero, por la noche, aquel que se ha querellado encuentra de nuevo el Amor. Pues el amor es más grande que ese vendaval de palabras. Y el hombre, apoyado en su ventana, bajo las estrellas, es responsable de nuevo de los niños que duermen, del pan del mañana, del sueño de la esposa que reposa ahí, tan frágil, y delicada, y pasajera. El amor no se discute. ¡Es! ¡Que venga la noche para que se muestre ante mí alguna evidencia que merezca el amor! Para que piense: civilización, destino del hombre, placer de la amistad en mi país. Para que desee servir a alguna verdad imperativa, aunque tal vez inexpresable aún...
Por el momento soy muy semejante a un cristiano abandonado de la gracia. Haré mi papel con Dutertre honradamente, no hay duda, pero de la misma manera que se salvan ritos que no tienen ya ningún contenido. Cuando el Dios se ha retirado. Esperaré la noche, si aún puedo vivir, para caminar un poco por la carretera que atraviesa nuestro pueblo, envuelto en mi muy amada soledad, a fin de comprender por qué debo morir."


Próxima revisión: pronto en este mismo canal.

No hay comentarios.: