miércoles, 29 de marzo de 2006

Mensaje

Fue una alegría encontrar la bosta del caballo en el cruce de dos calles de mi pueblo. Fue un mensaje: “aún tengo algo de pueblo”, me dijo mi localidad del conurbano bonaerense. Es mi localidad adoptiva, hace ya más de tres años; yo soy de capital.

Siempre fue una alegría mudarme a un pueblo. Es por eso que hoy, cuando veo que un caballo anduvo por aquí, me pongo contento. Aunque este pueblo no se haya formado a caballo sino a ferrocarril (y bicicleta, imagino). Pero habría muchos caballos, sin duda que sí.

A veces no es conveniente ser un persistente “reivindicador” de “las cosas de antes”. Superando la acusación del vulgo de “sos un viejo”, hay que admitir que algo malo puede haber. Es importante destacar lo positivo del pasado y tratar de recuperarlo. Pero el riesgo mío puede ser no destacar las cosas buenas del presente ni aprovecharlas para hacer algo mejor.

Pero esto ya se puso muy “teórico”. Ojalá pudiera haber sacado una foto de la bosta del caballo para ustedes…

Nota al pie: cierto pudor excesivo me hace frenar un segundo antes de escribir “la bosta del caballo”. Temo que se trate de eso, un pudor excesivo. Porque veo que disfrazarlo con otras palabras sería vulgar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien tenia yo ese pudor. Pero hace unos annos, hice una de esas cabalgatas de una semana (necesitaba despejarme si no queria acabar hecho un vegetal). Te cuento que despues de comer y dormir en el mismo corral donde habian estado los caballos, llega un momento que la bosta se convierte en parte del paisaje, como las piedras, la arena o los pajaros.

AleMamá dijo...

"Bosta de caballo" se llama y significa todo eso y además al ser herbívoros, huele bien.

Por ser sub-producto vegetal es común qe sea usado como combustible cuando está seco, y hay lugares en que no se dispone de otro combustible tan barato y ecológico, digamos ;)

Saludos

Juan Ignacio dijo...

¿¿¿Huele bien???

Anónimo dijo...

¿¿¿Huele bien???
Si, huele bien, huele a campo, a cielos abiertos, a cosa auténtica, a sol y a viento. A leche ordeñada directo a la taza del café, a madrugadas frías, a maravillas diarias.
Dime, criatura citadina, que huele bien para tí: el "dodecilbenceno sulfonato de sodio con aroma artificial de flores" que se usa para limpiar los pisos?

Juan Ignacio dijo...

Así sí huele bien. Entiendo.

Es como tener un lindo recuerdo de cuando de niño estabas enfermo.

Alguien diría, ¿cómo? ¿Lindo recuerdo de cuando estabas enfermo?

Y, recuerdo estar tirado en la cama leyendo o mirando televisión, todos te atienden, te vienen a visitar, etc., etc.

Anónimo dijo...

usando el método XavPM:
Modo Chanza:

Como decimos en el campo: Que sabe burro de chicle bomba, si lo que mazca es paja.

¿Que sabremos los campesinos de olores güenos?
Fin Modo Chanza

Anónimo dijo...

Masca

AleMamá dijo...

¡Claro que huele bien! lo que pasa es que de puro conocer de donde procede el detritus que uno frunce la nariz, pero huele a hierba; por si no lo saben, si fueran omnívoros habría que arrancar.

Gracias Escazes por el apoyo en tan alta volada biológica :)

Juan Ignacio dijo...

Debo confesar que mucho no entendí los último comentarios, pero sí que les parece que huele bien.

Hache dijo...

Sí, huele bien.

(Y si querés algo que te va a resultar más raro, el zorrino de lejos -bastante lejos- también huele bien)

Juan Ignacio dijo...

No, no, no, aflojen un poco.
¿Puedo decir, al menos, que a mí no me gusta mucho el olor?