jueves, 16 de marzo de 2006

Ojo con "tocar" el Viernes Santo, ¡eh!

Me agarro del tema del “nuevo feriado” (¡uh!) para hablar de otra cosa (¡ah!). Terragno dijo que los feriados están relacionados con sucesos festivos y que fue Videla quien introdujo la modificación de hacer no laborables los días de conmemoraciones como la muerte de San Martín, Belgrano y el Viernes Santo (no verifiqué, pero suena posible).

A mí me gustaría hacer una distinción. Por un lado, decir así: feriado es para días festivos. Perfecto. Pero, sin embargo, eso no impide que Viernes Santo deba ser feriado. ¡Eh! ¿Cómo? Si Viernes Santo es triste más que festivo.

Atención pido muchachos. Viernes Santo se inscribe dentro de la Semana Santa, conmemoración de unos sucesos decisivos con final feliz, festivo. El suceso de la muerte y resurrección no puede pensarse muy por separado. Es así que lo que celebramos, en conjunto, en la Semana Santa, es la salvación de los hombres. ¡Qué mayor felicidad!

Y hay que seguir todo el camino. Para resucitar hay que morir. El viernes Jesús muere, el domingo Jesús resucita. El feriado nos da la posibilidad de seguir ese camino, libres de las ocupaciones cotidianas.

Corolario 1: El Jueves Santo también debería ser feriado. Y porqué no toda la... bueno, bueno...

Corolario 2: ¿Qué digo de San Martín y Belgrano? Será otra vuelta, no lo pensé.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pecado de Adán, ciertamente necesario, que ha sido borrado con la sangre de Cristo, ¡Feliz culpa, que nos mereció tal redentor!"

Tomado de la liturgia de las celebraciones de la Noche Pascual.

Unknown dijo...

Hola, solo para comentarte que tu blog ha sido añadido al Directorio de Blogs Catolicos, si quieres puedes colocar un link de nosotros en tu pagina, es este:

http://dirblogscatolicos.blogspot.com/

Saludos

Hache dijo...

Para atacar el corolario 2... A los santos se los festeja el día de su muerte ("el día de su entrada en el cielo" nos decían de chicos)

Juan Ignacio dijo...

Antes de saber lo que dijo Terragno, yo tenía la hipótesis de los feriados festivos y para "meter" el 20 de junio y el 17 de agosto dentro de la teoría y que cuaje, había pensado eso del paso a la vida eterna (caso de que haya sido así para SM y B). Y el 2 de abril no es por la Guerra de las Malvinas (perdida) sino por la "toma" de las Malvinas.
Entiendo que tu comentario va en la línea de defender los feriados del 20/6 y 17/8, no de atacar al corolario 2 que en realidad no es corolario porque no dice nada.
Uy, ¿se entendió algo?

Hache dijo...

"Atacar el problema planteado en el corolario 2" te gusta?

Juan Ignacio dijo...

¡Ah!

Hache dijo...

Orígenes afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses.

(tomado de http://www.enciclopediacatolica.com/n/navidad.htm)

Juan Ignacio dijo...

¡Muy bueno!