lunes, 2 de mayo de 2005

"Stabat Mater"

La Enciclopedia Católica lo escribe, en coincidencia con lo que yo siempre supe o recordé, así: “Stabat Mater”. El famoso himno acerca de la Virgen al pie de la cruz de Jesucristo.
Pero hablando del compositor Haydn, la misma EC dice que hizo un “Sabat Mater”.
En "Google" encontrarás muchos
resultados de “Sabat Mater”, referido la mayoría de esas veces a las obras musicalizadas de Haydn, Pergolesi, Dvorák, etc. Aunque también muchos resultados de “Stabat Mater”. Pero si vas a “vaticano.va” y su buscador en archivo, sólo hallarás “Stabat Mater” y ante la pregunta por “Sabat Mater” obtendrás resultados que incluyen Mater y Sabato (por sábado).

Ahora bien, existe la fiesta de
Santa María en Sábado, pero no tiene nada que ver, aunque los incultos en latín querramos asociar un pretendido "Sabat" a "Sábado". Y está visto al cliquear en los diversos links que lo que se contiene bajo el título de "Sabat mater" no es sino el mismo "Stabat Mater". Entonces estaríamos ante un error muy difundido, que es el de decirle “Sabat Mater” al “Stabat Mater”. Y el texto de anteayer de un tal diario "El Tiempo" (a propósito de las celebraciones en Nuestra Señora de la Guardia) tendría ese error.

3 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Sabat es un error; simplemente todo esto es muestra lo fácilmente que se extienden los errores. Se puede sacar una moraleja de eso.

Un saludo

XavMP dijo...

¡Gané, Gané! En la wikipedia está ¡¡
Stabat Mater Dolorosa

Juan Ignacio dijo...

El error de la Enciclopedia Católica es también causa, me parece, de que falta una revisión en conjunto de toda la obra.

Seguramente no es el mismo aquel que escribió "Stabat Mater" que aquel otro que, en la vida de Haydn puso "Sabat Mater".